Maruata y la flacofobia

Entre la sierra madre occidental y el océano Pacífico hay unos pueblos náhuatl en la costa de Michoacán. Yo creo que es la zona más alejada de su capital. Supe de su existencia cuando un compa de la gran Tenochtitlán, hoy CDMX, se fue a pasar en Maruata las fiestas de fin de año él sólo. Me sorprendió.
Luego supe por un amigo de la Universidad que le dicen Marihunata y, muchos años después, fui a conocer esa comunidad rural. Desde entonces voy cada año para escapar del frío y por las fiestotas que se arman en la playa.
Pero cada vez que regreso, adelgazo y creía que era por la depre de enero, hasta que descubrí que es el efecto secundario de las drogas que se usan en los raves, porque su música no es para escucharla, sino para sentirla.
No me gusta estar delgado por el estigma. Así como hay gordofobia también hay flacofobia. Así que decidí atenderla, pero todo está en su lugar. Sólo tengo hacer lo que siempre he hecho para subir de peso: ejercicio. Voy al gimnasio, cuido la dieta y tomo proteínas.
Algunas recomendaciones que he aprendido de la reducción de riesgos y daños por uso de estas sustancias son:

  • Conocer sus efectos.
  • Identificar adulteraciones.
  • Cuidar las dosis de cada sustancia.
  • Saber cuáles se pueden mezclar y cuáles no.
  • Consumirlas en un lugar seguro.
  • Hidratarse durante y después del viaje.
  • Al día siguiente:
    • descansar un chingo,
    • comer muchos alimentos nutritivos
    • y tomar vitaminas, nueces y almendras.

Las comparto por si te sirven y nos vemos en el dance floor.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario